martes, 1 de enero de 2013

2013 - Año Internacional de la Estadística

¡Ante todo les deseo un prospero y venturoso año 2013!

IYSTAT-Logo.png

¿Sabían que el año 2013 es el Año Internacional de la Estadística? En este lustro que comienza ahora, el mundo celebrará y reconocerá las contribuciones de la Estadística. Se promocionará la importancia de la Estadística a una amplia gama de destinatarios: comunidad científica, usuarios de datos del sector público y privado, medios de comunicación, legisladores, trabajadores, estudiantes y público en general. Abajo incluyo una traducción de un artículo sobre ello, publicado en la página http://www.statistics2013.org, que les invito consultar para mayor información. Por cierto, como nota curiosa, no veo que el Instituto Nacional de la Estadística Venezolano se haya sumado a la celebración. A continuación la traducción del artículo:

Es un gran placer personal y honor para mi escribir la primera entrada del blog de Statistics2013. Para ello, he optado escribir en torno a dos preguntas principales: ¿Porqué la estadística? ¿Porqué la celebración mundial de la estadística justo ahora?

La primera pregunta - ¿porqué estadística? es fácil de responder. Todo el mundo está finalmente entendiendo que necesitan la estadística en su vida cotidiana y/o en sus trabajos. Este es el resultado del trabajo arduo de muchos estadísticos promocionando la profesión y también porque ahora el costo de recolectar y almacenan data es ínfimo y cada vez más, se hace imperativo convertir este recurso hasta ahora no explotado en información valiosa. ¿Y quien puede hacerlo? ¡Los estadísticos!

Como Hal Varian, el economista principal de Google, lo ha afirmado: "Si la data es muy barata y fácil de conseguir y tienes a la mano la gente con la capacidad analítica de procesar esa data, ie. los estadísticos, entonces estás en muy buena posición." Otras personas han confirmado la necesidad de estos profesionales. En un articulo por Annamaria Andriotis publicado en SmartMoney (The Wall Street Journal), la Estadística figura como uno de las cinco carreras universitarias más buscadas para conseguir un empleo en los Estados Unidos.  En el New York Times, Steve Lohr escribió un articulo titulado "Para el recién graduado de hoy, solo una palabra: Estadísticas".  En Brazil, uno de los actores de mayor crecimiento en la economía mundial, Camila Lam escribión un artículo para la revista Exame en el cual menciona la profesión de Estadístico como una de las ocho profesiones subestimadas en Brazil (“8 profissões subestimadas no Brasil”). Y la lista continua, en todas partes del mundo.

Un editorial en Science por Marie Davidian y Thomas A. Louis ofrece una respuesta detallada a la pregunta: ¿Porqué estadisticas? También predicen que este campo será más crítico en la medida en que en el ámbito académico, de negocios y gubernamental, las decisiones se toman cada vez más en base al gran caudal de data ahora disponible y que la demanda de personal con conocimientos de estadística crecerá enormemente.

¿Porqué esta celebración mundial ahora? Prefiero preguntar: ¿Y porqué solo ahora? Mi respuesta a esta pregunta es similar a la respuesta a la anterior: es el resultado del arduo trabajo de muchos estadísticos promocionando la profesión. El Año Internacional de la Estadística definitivamente llevará esta disciplina y sus profesionales en la palestra.

Felicito y agradezco a todos los individuos y asociaciones involucradas de una forma u otra en promocionar y organizar esta celebración mundial. De seguro será un éxito. Espero que aprovechen esta oportunidad de concientizar a todos en su país y dentro de sus círculos profesionales, académicos y científicos sobre la importancia de la Estadística.

La época de los chistes malos sobre la estadística quedó atrás. Ahora estamos en la era de las grandes decisiones basadas en la Estadística.

Cierro esta entrada en la misma forma en que Ron Wasserstein, director ejecutivo de la  American Statistical Association, abrió su discurso en una conferencia en Lisboa el julio pasado: ¡Es un momento muy propicio para ser un estadístico! ¡Sí lo es!

Paulo Canas Rodrigues
ISLA Campus de Lisboa

Si te gustó o te pareció útil este contenido, compártelo en las redes sociales y dale tu voto positivo en el botón "me gusta" de G+, para que otros puedan encontrar el contenido también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario